martes, 31 de marzo de 2015

canton jama



CANTÓN JAMA

La cultura ancestral que da nombre al cantón Jama se asentó en el territorio desde hace más de 3600 años.
Su presencia fue tan marcada que hasta nuestros días llegan nítidas las evidencias de la forma de vida de esta sociedad. Hallazgos de complejos funerarios y hornos de metalurgia y alfarería dan cuenta del desarrollo alcanzado por esta cultura que desarrolló entre los años 1600 antes de Cristo hasta el 1560 de la era Cristiana.
Las piezas, figuras antropomorfas y utensilios de cerámica destacan por su perfección. Aunque, la elaboración de sellos fue la expresión artística que alcanzó gran desarrollo en la alfarería.
Se cree que el uso de los sellos era permitido sólo a las mujeres. Investigadores como Thomas Cimmuns creen que la mujer ocupó un lugar jerárgico en la sociedad Jama. Esta teoría se refuerza en el relato de cronistas españoles sobre mujeres gobernantes en la costa y región norte de lo que era Perú precolombino.
Jama es un cantón potencialmente rico, pionero en la producción de camarón en cautiverio. El nombre se desprende de una tribu indígena llamada Jama, que significa iguana pequeña.
Denominado también por los manabitas como "Rincón del edén de Manabí"
Jama es un polo de desarrollo para la provincia de Manabí y el país, genera fuentes de trabajo e ingresos de divisas, a través de la producción de camarón y pescado de exportación y de su potencial agrícola, ganadero y porque posee una inigualable riqueza turística.
El río Jama forma una extensa cuenca hidrográfica, que desemboca en el Océano Pacífico, forma parte de los siete estuarios principales que tiene el litoral ecuatoriano.
En el sistema de los estuarios se encuentran los ríos Tabuga, Camarones, Tasaste, Punta Blanca, Mariano y Jama.
El nombre se desprende de una tribu indígena llamada Jama, que significa iguana pequeña. Según estudios realizados por arqueólogos de la Universidad de Pittsburgh, la cultura Jama es la más antigua y avanzada de América latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario